Plan Integral de Negocios.

El Plan de Negocios

Es un instrumento sobre el que se apoya un proceso de planificación sistemático y eficaz. En muchos casos, el plan de negocios es concebido como el estudio sobre el cual se fundamenta la decisión de iniciar un proyecto. No obstante, su función excede ampliamente este objetivo. De hecho, se constituye como un instrumento extremadamente útil en cualesquiera de las etapas de la gestión empresarial.

 La consideración de todos los factores que intervienen en la viabilidad del proyecto es incorporada en la consecución de los estudios:

 • Macro y Microentorno.

• Mercado.

• Técnico

• Administrativo –De Recursos Humanos.

• Societario - Impositivo -  Legal.

• Económico -  Financiero.

• De Sensibilidad y factores críticos de Éxito.

 

 A quién se dirige?

             El Plan de negocios ejerce una función informativa y orientadora del proceso de toma de decisiones al interior de la Organización. Pasando por el análisis del mercado y del posicionamiento competitivo de la empresa, hasta llegar al planteamiento de las estrategias y la elaboración de los planes operativos como las políticas comerciales y de marketing, la implantación de la disposición organizativa interna o los planes de inversión.

El Plan de Negocios convierte la visión de largo plazo en una guía para la gestión corriente. De esta manera permite:

a)      Empresario/ Gerente: Asumir un comportamiento de rapidez reactiva a los estímulos del entorno, y racional y eficiente en la gestión. Control.

b)      Entidades Financieras: Al momento de tomar créditos, este documento se convierta en imprescindible, para aportar información a evaluar.

c)      Nuevos Inversores/ Potenciales Socios.

d)      Generación de Franquicias

e)      Proveedores Avales.

f)       Clientes Especiales.

g)      Otros Usos. Valoración de la empresa en caso de venta.

 

 

 Desmenuzando Mitos Sobre el Plan de Negocios:

1)      El Plan de Negocios es un estudio muy oneroso que no justifica su incursión para empresas o negocios de pequeña envergadura.

La realización de un plan de negocios es de gran importancia para cualquier especie y grado de proyecto económico. Su nivel de detalle y necesidades deben ser establecidas previamente entre el cliente y el consultor en una etapa de anteproyecto.

En Martorelli&Asociados, los presupuestos de Plan de Negocios de tienen una gran variedad de opciones adaptables a diferentes presupuestos.

 

2)      El Plan de Negocios es un estudio demasiado minucioso que lleva mucho tiempo y recursos realizarlo.

El tiempo y grado de detalle se evalúan de acuerdo a cada proyecto/mercado en una etapa de Anteproyecto entre el cliente y el consultor. La tercerización de este tipo de servicios Objetiviza la información, estimación  y conclusiones.

En Martorelli&Asociados valoramos la importancia de contar con información fidedigna y una evaluación de enfoque integral y crítico.

 

3)      El plan de Negocios es una foto de una empresa o proyecto que se desactualiza en poco tiempo, y  no se puede utilizar.

El plan de Negocios debe ser un instrumento dinámico de control en el que se puedan incorporar los cambios periódicamente para entender desvíos y re-planificar.

En Martorelli&Asociados entendemos que el carácter dinámico de los instrumentos de Planificación y Gestión Empresaria, generan gran valor agregado en el largo plazo, pero también en lo programático del día-a-día.

 

4)      El plan de Negocios no es utilizado en el día a día de la empresa, en las pymes no hay tiempo para estudiar este tipo de planes.

En toda empresa el tiempo de análisis y planificación debe ser abordado. El plan de negocios sistematiza el análisis y descubre los desvíos de manera ordenada. La información esencial es dispuesta finalmente en tableros de comando. Esto genera rapidez analítica y proporciona la posibilidad de explotar energías, recursos y tiempo en actividades de gestión de manera profesional.

En Martorelli&Asociados prevalecemos la importancia de abordar las temáticas empresariales de manera metódica y profesional.

 

5)      En Argentina, las proyecciones de Mercado, Económica, Financiera,  etc. Son Ciencia Ficción. Para contextos de inestabilidad Política-Económica-Social como Argentina Planificar  no es útil.

El plan de Negocios debe ser un instrumento que participe en todas las etapas del proceso empresarial. Este documento dinámico permite reaccionar velozmente ante cambios en el contexto y gestionar profesionalmente los recursos de la organización.

En martorelli&Asociados la concepción de los diferentes horizontes temporales de planeamiento, es aplicada de manera racional teniendo en cuenta el macro y micro entorno.